Es triste pero, en cuatro años casi que llevamos de José Víctor como alcalde, verdades pocas o ninguna. La última farsa con la que intenta confundir a los cangueses y tapar su desprecio por los vecinos o su incompetencia de gestión (a veces cuesta diferenciar que le sucede) es con el IBI. El alcalde vierte en una nota de prensa una sarta de mentiras, como se puede leer en el blog de J.R. Mera de Acebo y Jara, fácilmente desmontables, como se verá si hay la paciencia suficiente.

La existencia de una nueva ponencia de valores, en este caso, solo significa que teniendo 3 años para estudiar esas bonificaciones, como todo lo que ha sucedido este periodo, no lo ha hecho y le ha pillado el toro electoral. Estaba avisado por el Partido Popular pero, en 2015, aún faltaban cuatro años para las elecciones.

Su última gran mentira, el IBI, evidencia la mala suerte que tuvo el Concejo al ser decisivos los poco más de 350 votos del señor sin palabra, hoy en el PSOE, para poner de alcalde  a  José Víctor y amigos. Con otro, se hubiera reducido hace 4 años y hoy no tendríamos que aguantar estas patrañas.

En primer lugar, y solo como referencia, se está discutiendo esto hoy, y no hace meses,  porque el alcalde se niega sistemáticamente a incluir las propuestas de la oposición en el orden del día de los plenos, hasta el punto, de tener que obligarle convocando sesiones Extraordinarias.

Respecto lo que importa en esta entrada, la supuesta rebaja del IBI por ellos hace tres años, solo se puede decir que es más falsa que un euro de madera, y le reto a que me enseñe el Acta del Pleno en el que se trató la suya, porque igual me quedé dormido.

La rebaja de 2014

La primera rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, en el municipio de Cangas del Narcea, se llevó a cabo siendo alcalde José Luis Fontaniella, como se demuestra a continuación

Extracto del acta de Pleno Ordinario de 25 de septiembre de 2014

El IBI se rebajo del 0,81 al 0,75 en el Pleno del 25 de septiembre de 2014. En dicha Corporación, el señor alcalde era un proyecto de Concejal que movía los hilos por detrás pero que ni siquiera estaba para votarlo. Faltaban 9 meses para que fuera elegido.

La rebaja que dice que es suya, sucedió antes de que fuera investido alcalde y se aplicó por primera vez en 2015. Obviamente, hay que aprobarlas antes de que entre en vigor, y antes de 1 de enero, de ahí que la rebaja en el recibo, fuera siendo alcalde el socialista, pero no que la aprobara él.

El intento de 2015

Pero esta mentira es casi la menor de todas. Lo sangrante es que afirme, como hace, que “llegamos tarde” a la subida cuando fuimos nosotros los que le advertimos y los que, ya por 2015, le dijimos, no solo que se iba a revalorizar, sino que debía rebajarlos un 15%. Se le propuso, concretamente, como moción de urgencia en el Pleno Ordinario del 26 de septiembre de 2016.

Por lo tanto, repito, no solo no llegamos tarde como afirman en esa vergonzosa nota de prensa, sino que se lo advertimos antes, e hizo oídos sordos porque quería nuestro dinero no se sabe muy bien para qué, visto el desarrollo del Concejo estos cuatro años. Para arreglar carreteras ha quedado demostrado que no, pero, no podemos descartar que sí fuera para reasfaltar el pueblo de la Teniente Alcalde por IU.

En el Pleno del 26 de septiembre de 2016, José Luis Fontaniella, como Portavoz del Grupo Municipal Popular presenta una moción de urgencia que justifica:

“D. José Luis Fontaniella Fernández considera de justicia, por la mejora de las condiciones económicas de este Ayuntamiento, que se realice una segunda rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2016. Justifica la urgencia señalando que para que esto sea posible tiene que ser llevado a cabo antes del mes de noviembre, debido a los treinta días de publicidad que debe tener en el Boletín Oficial. Por este motivo, para que pueda entrar en vigor en enero de 2016, debe ser votado y aprobado en este Pleno”.

Y más adelante, en el cuerpo de la moción:

“Somos conocedores de que el próximo año 2016, los valores de los inmuebles en nuestro concejo serán revalorizado en un 10% al alza, lo que llevará a un aumento en la misma medida de la carga fiscal de todos los ciudadanos cangueses.

También sabemos que, como ocurre en otros Ayuntamientos, la gestión de los tributos) municipales por parte de la administración regional hace que casi el 5% de lo que el Ayuntamiento recibe en concepto de IBI de los cangueses, haya que ser abonado al Principado de Asturias puesto que no se contaba ni con los medios, ni con la experiencia de esta gestión por parte de nuestra administración”. 

En la prensa se reflejó ese acuerdo, como manifiesta La Nueva España de 29 de septiembre

extracto de acta de pleno de 26 de septiembre de 2015
Extracto del acta de Pleno Ordinario de 26 de septiembre de 2015 dónde se acuerda el 15%

Queda acreditado que, José Víctor, una vez más miente a los cangueses para intentar que le voten. Las familias y empresas son algo secundario como quedó demostrado en el Pleno de 29 de octubre de 2015, cuando ni siquiera permitieron debatir la moción gracias al enésimo cambio de palabra del concejal no adscrito, hoy socialista.

En este, aprovechando un informe de intervención que afirmaba que no se revalorizaría el 10% que desde el PP afirmábamos se iba a subir, aprovechó, gracias a la falta de palabra del señor Carro (hoy socialista pero anteayer engañando a los votantes de FORO), para anular la rebaja, no solo de ese 10%, sino del 5% que supone anualmente para las arcas municipales la gestión tributaria por parte del Principado en lugar de con medios propios del Ayuntamiento.

En este Pleno, como consta en el acta:

“D. José Luis Fontaniella Fernández, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, manifiesta que en la Comisión Informativa de Hacienda se les expuso un informe en el que se decía que hubo una modificación jurídica hacía pocas semanas, en la cual se cambiaba la normativa y ya no iba a haber una revalorización catastral del 10%, por lo que no se podría llevar a cabo la reducción en la misma proporción que en el anterior Pleno su Grupo había propuesto; pero sí se puede recuperar la gestión de los tributos y llevar a cabo la reducción del 5% propuesta también en la anterior sesión. Señala que en la citada Comisión se votó seguir adelante con esta cuestión e incluirla en el Orden del Día de este Pleno, pero como no se hizo, la urgencia viene motivada porque si no se aprueba y se hace con la celeridad oportuna no podría entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2016 esta reducción del 5%”.

Extracto del acta de Pleno Ordinario de 29 de octubre de 2015
Extracto del acta de Pleno Ordinario de 29 de octubre de 2015 que rechaza la tramitación de la moción

Por su parte, desde IU (como buen socio de gobierno) se mintió descaradamente, tanto en el pleno de 26 de septiembre de 2015 (como denuncié en su día), prometiendo algo no solo imposible, como en octubre de 2015, cuando la excusa que tocaba ese día, ni siquiera la intentaron llevar a cabo. Y que también comenté en su momento.

En ese pleno, en lugar de aducir que prefieren un IBI que tenga en cuenta la renta de las familias, se sacaron de la chistera la supuesta remunicipalización dela gua, y a la necesidad de personal que tenían por aquel entonces.

“D. Raúl Gayo Rodríguez (IU) expone que en la Comisión Informativa de Hacienda, hablaron de que el Equipo de Gobierno tenía pensado remunicipalizar el servicio del agua, y más adelante, si era posible, asumir la gestión del IBI. Señala que a continuación intervino el Sr. Interventor y dijo que efectivamente se podría llevar a cabo la gestión del IBI, pero entonces no podría asumirse la gestión del servicio del agua, cuestión ésta última que es prioritaria para este gobierno”

Cuatro años después ni han remunicipalizado el agua ni han rebajado el IBI, y así, mentira tras mentira llegamos a las elecciones y, por necesidad, se lanzan a la desesperada a decir que lo van a rebajar.

¿Qué proponemos en 2019?

Una vez que hemos comprobado que se ha producido la nueva ponencia de valores, con las consecuencias nefastas que advertimos, proponemos nuevamente la rebaja de 2015. Creemos que hay margen para una rebaja del 15% en el IBI que beneficie a todos los cangueses, manteniendo el mismo nivel de recaudación.

Para ello, visto que no las incluía en ningún pleno ordinario, nos hemos visto obligados a imponer un pleno extraordinario en el que obligarle a rebajarlo o a quitarse la careta y decirle a los cangueses que no quiere devolverles el dinero que le está quitando de más.

De este miedo a revelarse como es, en pleno periodo electoral, el alcalde de las mil caras y ninguna buena, tira por el camino del medio prometiendo a futuro.

Lo bueno para él, es que cuando sea el pleno tiene la oportunidad de hacer, aunque sea al final de su mandato, algo bueno por el concejo votando a favor de nuestra propuesta.

Como se ha acreditado, tenemos un alcalde que no nos merecemos por mentiroso, carente de escrúpulos y talante democrático. Lo bueno es que ya queda poco para echarle de ahí.

Pero si desecha nuestra propuesta, que no se engañe nadie, solo está intentando ganar tiempo, confundiendo a los vecinos de Cangas del Narcea, con el único objetivo de llegar a mayo con opciones de salir reelegido y después si te he visto no me acuerdo y a seguir esquilmando a la población  para su beneficio personal porque, salvo subirse el sueldo y algunas, además, arreglar su casa, el equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada.

 

Para los incrédulos

Acta del pleno Ordinario del 25 de septiembre de 2014

Acta de Pleno Ordinario 26 de septiembre de 2015

Acta de Pleno Ordinario de 29 de octubre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *