Es oficial y como ya está comunicado por parte de la Consejería, me imagino que  el señor alcalde tendrá también su excusa preparada e Izquierda Unida y FORO Asturias habrán ensayado la cara de fingida indignación. Tiempo han tenido pues era algo sabido por todos y nada hicieron por evitarlo.

Mieldes se cierra porque la decisión tomada por la consejería ha sido permitida por el alcalde y el equipo de gobierno. Permitida por los tres partidos políticos que sostienen una administración desganada, encabezada por quien se toma el ser alcalde de Cangas del Narcea como una actividad a tiempo parcial (bien remunerada eso sí) en espera de poder alcanzar cotas más altas. Cangas del Narcea, más bien sus gentes, solo somos un escalón en la escalera de la ambición de José Víctor. Ante la disyuntiva de enfrentarse a sus jefes o al pueblo que no lo votó, pero tiene que aguantarlo como representante, es evidente que siempre va a escoger ayudar al primero y luego intentará buscar la forma de engañar al segundo.

La educación rural necesita de una defensa especial porque es uno de los pilares básicos sobre los que asentar población. Además de tener empleo, es importante que tus hijos puedan estudiar cerca con calidad de vida y dignidad.

No podemos tratar igual las situaciones que son desiguales, y por tanto, el derecho a la educación cerca de casa no se puede tratar mediante frías fórmulas matemáticas, lo dije en anteriores entradas y no voy a insistir más en ese aspecto, pero sí voy a hacerlo, y mucho, en la peculiar situación que vivimos en el suroccidente asturiano que creo nos debería hacer un poco especiales en cuanto al trato dispensado por la consejería.

En Cangas del Narcea en particular, y en el resto del suroccidente en general, estamos en franca decadencia, con población emigrando al centro de la región porque no hay empleo; mucha gente que se prejubila, con hijos en edad universitaria, se van para estar cerca de ellos y hoy viven en Oviedo o Gijón. Existenotras variables que serían muy largo de enunciar, como las dificultades al sector ganadero. Si a estos problemas que hace que hayamos perdido mil personas en los últimos cinco años, añadimos el que se nos trata con los mismos parámetros que a Villaviciosa (por poner un ejemplo al azar), cuyos problemas son radicalmente distintos, estamos haciendo un pan como unas tortas.

Tenemos un plan del suroccidente en marcha, que hasta ahora solo ha servido para que el alcalde de Cangas del Narcea se junte con sus compañeros de carné de vez en cuando para poner cosas en común,  pero cobrando dietas. Hagan que esas quedadas de socialistas, que al fin y al cabo pagamos todos, sirvan para algo y no solo para asentir ante lo que dice Guillermo Martínez, a la sazón, enviado del Principado de Asturias a esos aquelarres. Hagan reuniones donde la gente vea resultados y no solo las notas de prensa que emiten después de cada una de las reuniones, donde dan muestra de que lo mejor que saben hacer es prometer y dejarlo todo a medias.

Me gusta sumar, y como ya me imagino a José Víctor salivando por poder recortar o corromper mis palabras, las matizo.

Sin reducir otras partidas ni descontar nada del plan, añadan más fondos al mismo pero destinados específicamente a educación, al mantenimiento de las escuelas rurales con futuro. Dejen a un lado los chiringuitos, en forma de empresas públicas, que tanto gustan al PSOE y que le sirven para la compra de votos a cambio de favores. Olviden su red clientelar por una vez, y deriven dinero a donde hace falta, a la educación de los jóvenes que, por vivir donde ha vivido siempre su familia y no querer olvidar sus orígenes, quieren estudiar en casa. Cerca de casa y no madrugando para ir por carreteras peligrosas en invierno.

cibuyo5
Colegio de Cibuyo

Destinen dinero, pero no solo para evitar cierres sino también a evitar que los niños tengan que ir con casco a aprender lengua o matemáticas. El estado de algunos colegios son impropios de estados desarrollados. Cibuyo o Llano son dos ejemplos de como el socialismo maltrata y castiga a la educación.

Hagan que en ese plan se incluyan partidas adicionales para la educación en el suroccidente, y evitar, que colegios con futuro como el de Mieldes se vean abocados al cierre por una fría norma que dice que con menos de tres echamos el candado, dando igual que en 2 años vuelvas a niveles óptimos. Aporten fondos para una reforma de los centros para que los niños no sientan que son alumnos de segunda. Un alcalde debe buscar soluciones y el de Cangas del Narcea solo busca excusas, busca justificación para el gobierno regional en lugar de soluciones para la gente de aquí.

Es muy triste, que después de todo el trabajo y de todo lo que las madres y vecinos han luchado; después de todo lo que se han movilizado en defensa de su modo de vida y de una calidad de vida digna para sus hijos, se encuentren con el sometimiento de un alcalde ambicioso a su partido. Muy triste que después de tener esperanzas, no inventadas por ellas sino generadas por Izquierda Unida y FORO Asturias en connivencia con el PSOE, estás se diluyan como azucarillos dejando en lugar de un agradable dulzor, la triste realidad de que a sus hijos les esperan trayectos en transporte público.

Desde el ayuntamiento han mentido e insultado a quienes nos oponíamos al cierre anunciado; han intentado silenciar a las madres y a los profesionales, negándose a que su voz se oyera en el Pleno municipal. Se han creado cortinas de humo, en forma de consejos sectoriales, para acabar en el mismo sitio que empezamos. Han hecho de todo menos luchar por los centros.

Tanto afirmar que trabajan mucho y al final la duda que nos queda, siempre es en nombre de quien lo hacen porque del Concejo y sus gentes, está claro que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *