maniega manolo y 3Hay un proverbio judío que dice: “Con una mentira se va lejos, pero sin esperanza de volver”. Una vez que coges el tren de la falsedad, es un viaje sin retorno y sus billetes solo de ida. Cuesta encontrar una estación en la que bajarte, siempre necesitas mantenerte en movimiento y siempre tienes que inventar otra para mantener la anterior. Bajarse no es una opción, nunca puedes dejar de mentir si no quieres que todo lo que has puesto en marcha se detenga de golpe. Es un trabajo mucho más arduo que decir la verdad.

Jose Víctor ha empezado con fuerza y cómodo, por contar entre sus compañeros de viaje con gente como el candidato de FORO, ducho en esto de prometer y hacer, inmediatamente después, justo lo contrario a lo prometido. Más que la mentira debería preocupar la facilidad con que este lo hace.

Me indigna, personalmente, que piense que los cangueses tragamos lo que nos echen sin rechistar  y que cualquier cosa que diga, aunque sea la mayor falsedad, pretenda dotarla de veracidad. Ha optado por ejercer el gobierno como ejerció la oposición, sin aportar valor a sus acciones. Es un gobierno donde priman más las apariencias que los hechos, más el qué se dice y cómo se convence después cuando se viene abajo el decorado, que de intentar hacerlo bien. Están más obsesionados, en defender la hipocresía de Izquierda Unida y respaldar los cuentos de FORO que lo han aupado a la alcaldía, que en gestionar las necesidades vecinales, esas solo les importan en la medida que sirvan a los fines de seguir atacando al Partido Popular.

No tener una idea de municipio y querer dar siempre titulares antes que soluciones, lleva al ridículo que provoca leer en el último número de La Maniega, una promesa de bajada de las retribuciones en 60.000 euros, y después comprobar que se suben en casi 50.000. Cuando aún no se ha enfriado el rastro del hachazo a las arcas municipales que supone su subida de costes salariales, tenemos que leer que nos quiere vender una moto. Su gobierno ha nacido de la mentira, parece que de ella respira.

Cangas del Narcea necesita un alcalde, no una persona preocupada porque no le pillen sus propios embustes; una persona que dedique tiempo al concejo y no a sus negocios, aunque estos solo sean un 20% del tiempo.

En eso, el Pacto por la Corrupción también nos perjudica sobremanera y nos obliga a hacer un acto de fe sobre que el señor alcalde, abogado de profesión, no utilice su cargo como reclamo de nuevos clientes. Nos obliga al único partido de la oposición, el Partido Popular,  a vigilar que en ningún caso se incumpla el artículo 178.2.a de la LOREG, que prohíbe a concejales que ejerzan de abogados, llevar casos judiciales o administrativos contra la corporación municipal o que le afecten. No pongo en duda su honradez, quizás hasta lo haga y se mantenga alejado de los asuntos municipales, pero siempre nos quedará la duda de cuanta información privilegiada, se utilizará en el 20% que no emplea para el municipio, y en cuanto, por el hecho de ser alcalde, va a mejorar su cuenta resultados como autónomo. Quiere vender imagen de sacrificio y lo que está haciendo puede ser un impulso a su despacho.

Muchos son los problemas a los que Cangas del Narcea tiene que hacer frente, y en ámbitos diversos que van desde exigir la mejora de la calidad sanitaria, las comunicaciones con el centro de la región, la defensa de la oferta educativa, la mejora de Servicios Sociales y garantizar que el camino de la responsabilidad financiera no se tuerza; hasta controlar que todo lo andado hasta aquí en busca del dinero desaparecido de Planes E y A, no haya sido en balde. Trabajo no le falta, no así voluntad, que parece escasear viendo quienes son sus socios y que áreas gestionan.

Demasiados retos para un alcalde que gusta más de decir cosas para hacer luego lo contrario, que de trabajar buscando resultados. Demasiado para hacer con unos socios como Izquierda Unida y FORO Asturias, más cómodos entre mentiras y peleando en el fango político que sacando el trabajo adelante. A sus socios pedirles responsabilidad para dejar definitivamente atrás la herencia de Martínez, se antoja imposible con el ex alcalde e imputado, campando a sus anchas por los despachos del Palacio Conde de Toreno. En eso, el PSOE también es responsable por no querer ver que si bien gobiernan tres, FORO e Izquierda Unida en verdad son lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *