Dicen que antes se coge a un mentiroso que a un cojo, y si bien nunca dude de la sabiduría popular que encierra ese refrán, el primer Pleno extraordinario de la legislatura me lo acaba de confirmar, además de demostrar que hay mentirosos que ni se molestan en correr.

Tras el Pacto en el que las dos fuerzas de Izquierdas, y una que no sabe ni lo que es, suscribieron para ganar la alcaldía, se firmó un manifiesto ante notario al que por lo menos deberían haber dado una vida más larga. Defendían una falsa austeridad en la que no creían, y donde FORO juró y perjuró, demostrando que su palabra vale lo mismo que un euro de plastilina, que nadie cobraría más de 2000 €, pues resulta que es más bien elástico. Más bien se olvidó de explicar que puede haber gente que gane eso, pero a jornada parcial, como nuestro propio alcalde que seguirá con su negocio y nos reserva para nosotros el 80% de su tiempo.

Duele, como cangues que soy, ver que no merecemos un alcalde a tiempo completo, duele comprobar que lo pagaremos como si su capacidad estuviera fuera de toda duda, pero duele aún más, que encima tengamos que oír de boca de quien se pone un sueldo más alto que el anterior, decir que su intención es ahorrar.

No se puede decir a los cangueses que un coste de 146.000 donde antes se gasta 102.000, sea ahorrar. En mi pueblo más bien es gastar 44.000 más, lo mires por donde lo mires.

No se puede decir tampoco, como nos soltó en medio del pleno como si nos hubiéramos caído de un guindo, que la intención es que los concejales no pierdan poder adquisitivo porque tienen hipotecas que pagar, cuando (salvando las distancias y con el mayor de los respetos) dudo que todos los liberados ganaran eso en sus ocupaciones anteriores. De ser así, y ser su intención sincera ¿Por qué no trasponer el sueldo de la empresa privada y ponerles la misma cantidad como liberados? Si ganan 1000 en la empresa privada ponerle 1000 en el ayuntamiento ¿No dice también que no están para ganar dinero?

Sorprende, quizás porque en el fondo yo sea algo ingenuo, que tanto Izquierda Unida como PSOE, instigadores y responsables de azuzar a FORO Asturias (quien si no iba a picar así)  a defender en los tribunales una bajada de sueldos, aprobada en un pleno de manera ilegal y que le supuso una condena a costas mientras que a IU y PSOE les salía gratis; hoy sean los que duplican los salarios que se ponen a sí mismo como concejales.

tabla_salarios
Comparativa aproximada entre el coste salarial de Jose Víctor y de Fontaniella

Acongoja un poco que nos venda al pueblo de Cangas que pretende ahorrar dinero y que casi le tengamos que dar besos por lo bien que nos vendrá su falso ahorro, cuando los presupuestos municipales, como se puede comprobar en el informe redactado por el interventor, y presentado en el pleno, viene que es necesario modificar los presupuestos porque se van a gastar 24.250 € más de lo que tenía planificado el Partido Popular. Y eso solo porque nos pilla en Julio entrado y no desde enero, que la cantidad sería más alta.

Decían que venían a garantizar un futuro para los cangueses, pero el único que sale garantizado hoy es el suyo y el de sus liberados. Concejales que frente a los 16.000 o 27.000 que cobraban mis compañeros del Partido Popular en la anterior legislatura, cobrarán 36.500.

Martínez estará contento por lo bien aprendida que le salió la discípula. Ella se lleva Urbanismo mientras su número dos se lleva Hacienda, y encima han vendido su apoyo al PSOE por una cantidad económica muy por encima, de la capacidad real que se les supone a unos candidatos que no hablaban ni en los propios mítines de campaña electoral y todo lo delegaban en el ex alcalde imputado.

El Pacto por la Corrupción, muestra una gran fortaleza frente a los incumplimientos, como demuestra el hecho de que FORO sonría mientras el alcalde del PSOE se pone un salario de más de 2000 euros, de ser su jornada completa; y muestra ser una realidad tan cierta como cada amanecer. Para ello solo hay que ver como destacaban, entre el público asistente, Martínez y Samuel para dar su bendición a lo aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *