El próximo 24 de mayo los cangueses nos jugamos bastante más que el futuro y bastante más que los próximos cuatro años municipales. Nos jugamos no solo conocer a donde vamos sino de donde venimos y saber que ha sucedido en Cangas del Narcea desde 2007.

Esta última legislatura, el ayuntamiento de Cangas del Narcea se ha visto en la obligación de devolver mucho dinero a distintas administraciones que nos lo han exigido, y sin perdonar ni un céntimo en intereses, bien por irregularidades bien por haberlo gastado para lo que no era menester.

Se han visto obligados desde el equipo de gobierno local, a tener que hacer frente a las consecuencias jurídicas que la actitud del anterior alcalde, y su desprecio por las más básicas normas de respeto, trajo en forma de sentencias firmes, e indemnizaciones por acoso y hostigamiento, a trabajadores municipales. Textualmente, el TSJA admite, sobre el caso de Roberto Chacón, al que se indemnizó con 21.000 €:

 No estaría de más, dicho sea de paso, que la actual candidata por Izquierda Unida pidiera al menos perdón a los damnificados por lo que ha hecho su partido con ellos, en lugar de lanzarse a acusar a otros que no tienen denuncias ni se esperan. Obviamente , para pedir disculpas, hay que tener algún cargo de conciencia y veo que Laura Álvarez, de eso no gasta, para ella todo estuvo perfecto.

Estas denuncias y sentencias,  que para la candidata sobre el papel de Izquierda Unida, la señora Laura Álvarez, son “opinables” y no comparte en absoluto,  para los magistrados del Tribunal superior de Justicia de Asturias, fueron hechos probados.

También estamos pendientes de saber los cangueses que sucedió con los Planes E y A; con las obras que se suponía se debían ejecutar y quedaron sin acabar, pero que, aparentemente, se han cobrado diligentemente. Este desfase, los peritos lo cifran en mas de 611.000 euros.
 El señor Martínez, está imputado por el juez de Instrucción de Cangas del Narcea por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental, y los cangueses, nos merecemos llegar hasta el final en esta investigación, más si cabe cuando el imputado en lugar de dar explicaciones, en sede judicial se niega a declarar.

Por esto mismo, una victoria de quien lleva como Jefe de Campaña y quien pone como figura visible y voz, al presunto responsable de estos fraudes, desde luego no se antoja lo mejor para nuestros intereses y para conocer la verdad y exigir responsabilidades, si acaso, se antoja lo mejor para dar sepultura a la investigación.

Más cara estará conocer  la verdad con una victoria de IU (o incluso del PSOE y FORO por los pactos y afinidades), cuando la propia Laura Álvarez en Radio Narcea afirma, no sé si con rubor o sin el, que el señor Martínez es un ejemplo de persona (solo le faltó equipararlo con Gandhi), y  que sin ningún género de dudas lo contratará como asesor municipal. Después de más de cinco segundos en silencio sepulcral, en la misma entrevista escurre el bulto ante la pregunta de que hará si se demuestra que las actuaciones son ilegales, diciendo que ella no perseguirá  a la gente. Blanco y en botella.

No sé lo que pensará quien lea esto, pero yo personalmente me gustaría que se persiguiera a quien se quede, o sea culpable de que desaparezca el dinero público. No es perseguir a una persona, investigar unos delitos o irregularidades, como ha hecho el ayuntamiento de Jose Luis Fontaniella. De hecho, una de las mentiras más repetidas en Cangas del Narcea, durante esta legislatura, es la de que el ayuntamiento ha imputado a Martínez, cuando es claro que el que imputa siempre es un juez, y lo hace en base a pruebas. También en este caso el fiscal anticorrupción apoya las imputaciones.

Utilizan como comodín unos autos del Tribunal de Cuentas donde eximen a Martínez de responsabilidad contable, pero evitan citar las partes de esos autos o sentencias donde dice, que el eximirlo no impide la investigación de las posibles responsabilidades penales y civiles que se pudieran derivar. Es decir, si bien contablemente, el ex alcalde pudo no haber cometido irregularidades, si puedo haber cometido todos los demás delitos, que por cierto, son infinitamente más graves.

Sinceramente, como cangues quiero la verdad, aunque duela como suele decirse. Por eso el 24 de mayo, además de por todo lo citado estos 15 días de campaña, los vecinos de este concejo tenemos que ir con el voto mirando hacia adelante pero también hacia atrás. Nos merecemos la verdad, nos merecemos limpieza, nos merecemos que quien sea alcalde tenga la certeza de que no quedará impune si delinque y no se atreva a burlarse de la ley, como pareció suceder entre los años 2007 a 2011

El Partido Popular es el único que ha demostrado llegar hasta el final, el único que no ha pactado con partidos (como si hace el PSOE) cuyo máximo interés no es el concejo, sino llegar cuanto antes para que, lo que hasta ahora ha sido una ejemplar colaboración con la justicia, se convierta en una perversa ocultación y obstrucción. Cangas no se merece olvidar el pasado porque nos ha salido muy caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *