jesús_gutierrezPublicaba el diario La Nueva España en su edición del día 14 de abril, que el Partido Socialista por boca de Jesús Gutiérrez, se comprometía en la próxima legislatura adesdoblar la AS-17 entre Bobes y San Miguel de la Barreda. También citó el corredor del Nalón como otra de las inversiones prioritarias, una vez que, según palabras del portavoz socialista :

“[…] tras años de escasez presupuestaria en materia de infraestructuras se acerca el momento de apostar por ese tipo de iniciativas”.

Lo que para el socialista son años de escasez en materia de infraestructuras, para los cangueses son décadas de charlatanería, promesas huecas y mentiras a rebosar. Son legislaturas enteras de viajecitos de dirigentes socialistas, para decirnos que que hay que fijar población, pero hechos con las manos vacías. Aquí, en esta comarca suroccidental, no tenemos “inversión” desde la década de los 90, al menos no una que pase de un simple relleno de baches, que hasta esas escasean.

La AS-15, carretera que une Cornellana con el Puerto de Cerredo, no parece ser una prioridad para el Gobierno Regional del PSOE, ni siquiera alcanza a ser una prioridad en periodo electoral. Luego vendrán a decir que están de nuestro lado y que la culpa es de otros, porque siempre es de otros aunque los que gobiernen sean ellos. Vendrán prometiendo su arreglo, pero los hechos son que viendo como y cuanto prometen, sabemos que a alguien va a tocar defraudar; en este caso, como casi siempre, los vecinos del suroccidente somos quienes acaparamos todas las papeletas para el sorteo.

Tenemos curvas con el peralte al revés, tramos que se hunden y otros tan gastados que dentro de poco no tendrá ni firme; el asfalto está tan gastado, que piedrecitas por doquier te dejan la luna del coche llena de muescas. Un viaje a Oviedo es de duración indeterminada, porque al estado del firme, debemos sumar el tráfico de camiones que te puedes encontrar dirección la térmica y a los puertos asturianos. El adelantamiento es peligroso, casi como una partida de ruleta rusa.

Tenemos una carretera de hace más de 15 años y desde el gobierno regional, no se hace nada por remediarlo.

Eso si, se hace mucho por enmerdar, por hacer política de bajos fondos acusando a los demás de las 7 plagas de Egipto y sin aportar ninguna solución a los vecinos de esta comarca suroccidental. Cada viaje a Oviedo es ponernos un poco más en peligro, por desgracia accidentes que den prueba de ello no nos faltan.

Cada vez que tienen oportunidad atacan al Partido Popular por las autovías sin acabar, cuando la realidad es, que este estado solo les tiene a ellos como únicos responsables. No se puede olvidar ni voy dejar de recordar, que fue un ministro socialista quien dio la orden de parar la autovía a La Espina; y fue otro insigne miembro del PSOE Asturiano, Antonio Trevín (el nuevo mejor amigo de José Víctor, con quien se fotografía cada vez que tiene ocasión), quien mantuvo un silencio que evidenció, que los asturianos del suroccidente no éramos importantes para el entonces Delegado de Gobierno de ZP.  Han ignorado conscientemente los reiterados informes de los técnicos del Principado de Asturias, sus propios técnicos, que informaban que esta vía de la que hablo, la AS-15, conocida como Corredor del Narcea, es la carretera en peor estado de toda la red Pública asturiana y la que más atención requiere. La peor y de la que nadie desde la administración del PSOE hablan de reparar.

¿De qué nos sirve a los cangueses una autovía  a La Espina si el tramo hasta la florida de 22 km, es un camino de cabras?

Esta es la única carretera que nos une con Oviedo
Esta es la única carretera que nos une con Oviedo

No se ha visto al señor Jose Victor presionar a esos superiores jerárquicos para que den una solución a nuestros problemas de movilidad, no se ha visto a ningún miembro del PSOE decir “a ver si nos arreglan la carretera de una vez, porque es una verguenza”. Solo se les ve poner las orejas para escuchar instrucciones sobre qué decir y qué iniciativas creen en Oviedo necesitamos los cangueses.A la desidia autonómica, al desprecio del socialismo de la FSA, debemos sumar el habitual silencio del PSOE local, solo roto cuando apurados por la situación, tienen que correr a presentar mociones como cortinas de humo para esconder el desprecio de sus superiores regionales.

Estas instrucciones que reciben desde la FSA, para que lleven al Pleno municipal, la mayor parte son contradictorias porque tenemos 58 km de carretera que dan pena, hasta Cornellana, y sin embargo lloran hasta la deshidratación porque no se hace una autovía a Ponferrada, sabiendo como saben, que ellos mismos han prohibido con un IGI restrictivo, que sea posible hacer una ampliación en territorio del Parque Natural. Sin contar también que al dejar las arcas nacionales vacías, es bastante difícil hacer nada sin dinero.

Como decía al principio, aquí no sabemos cómo conjuga el Principado el verbo invertir ni tenemos esperanzas de que nos lo digan en un corto plazo de tiempo. Se nos da mejor, por costumbre y experiencia, conjugar el verbo tributar porque por lo visto es lo único que quiere de nosotros el socialismo asturiano, impuestos y más impuestos, para poder gastar más en el centro de la región, auténticos destinatarios de las política públicas del PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *