miguel-sebastianNo entiendo que esta noticia no sea la apertura de los telediarios ni la portada de los periódicos. Publica hoy el diario El País, medio de comunicación nada sospechoso de ser anti socialista ni pro Partido Popular; que el gobierno de Zapatero, emitió una orden para cobrar 3.400 millones de Euros a las eléctricas y Miguel Sebastián no la firmó. Son mas de 3.000 millones hurtados a los ciudadanos, y mientras en el caso de los ERES (por cuantía el caso de corrupción más caro para los ciudadanos), se calcula que el fraude es 1.400 millones de Euros, aquí se duplican las pérdidas en silencio.

Todo nace de la eliminación en 2006 de los CTC (Costes de Transición a la Competencia), ideados por Aznar para garantizar la seguridad jurídica en el cambio de un mercado regulado a uno liberalizado.

Los CTC (según me he podido informar) son, una compensación a las eléctricas por las inversiones realizadas, cuando el mercado estaba regulado, para compensar las posibles pérdidas que la liberalización del sistema pudiera provocar.

Esos CTC, tenían un precio que debían abonar los consumidores regularizándose después, de forma que si era un precio inferior, las eléctricas cobrarían la diferencia y si el precio era superior, estas deberían devolver el dinero. No tengo ninguna duda, que de haber sido al revés el estado no hubiera tardado en meternos mano.

Pero la situación que se produjo fue la segunda. Las eléctricas cobraron de más y deberían haber devuelto la diferencia al estado. Algo similar a lo sucedido este año con el precio del Kw, donde sí tuvieron que devolver lo cobrado de más, por haber subido la luz por encima de lo que realmente se comprobó que lo había hecho. Esta devolución nos llegó este verano a los clientes de la TUR, ahora llamada PVPC.

Estos hechos, fueron denunciados por una plataforma que aglutina a consumidores y ecologistas, e investigado por la fiscalía anticorrupción . Hoy El País, lo que anuncia, es que el gobierno de Zapatero hizo un leve intento, pero el ministro de industria no lo llevó a cabo. Se puede ver, y descargar, en el mismo diario, la orden con los huecos en blanco, y que no firmó el responsable del ministerio.

Cuando pasado el tiempo, el gobierno del partido Popular, recién llegado, intenta cobrar lo que nos han quitado de mas, la obligación ha prescrito siendo imposible hacerlo y perdiendo definitivamente esos millones.

La pregunta que deberíamos plantearnos, después de leer el artículo es ¿Por qué? ¿Qué puede empujar a un gobierno, a perdonar una deuda así a las compañías eléctricas y no ser capaz en los años de legislatura de mantener la luz sin subidas? ¿Cómo se puede multiplicar por tres el déficit de tarifa y a la vez regalarles 3.000 millones?

Los gobiernos del PSOE, este y los anteriores de Felipe González, nunca se han caracterizado por ser hostiles a las grandes multinacionales y a los grandes poderes económicos. El fingir preocupación por los ciudadanos lo dejan para cuando son oposición.

Cuando gobiernan, suelen tener conductas un poco bipolares y nunca han dejado que la ley supusiera un obstáculo. El Partido Socialista se ha convertido en un auténtico experto en criticar, desde la oposición, lo que fueron sus actos de gobierno y en dejar animales muertos en los cajones, como regalo para los que vienen detrás. Desde que se ha ido Zapatero (dios gracias), cada año sale un nuevo pufo que tenemos que pagar.

Zapatero es el culpable de que España pudiera tener que pagar la compensación por parar las obras del Canal de Panamá, al avalar a SACYR, sin criterio técnico favorable, en caso de un posible incumplimiento; como lo es también, por firmar la compensación a ACS, por el almacen Castor, y que hoy si, provoca el desembolso de los más de 1000 millones a Florentino Pérez, por dejar de causar terremotos en la costa Valenciana; y no nos podemos olvidar de los astilleros, de las ayudas al Musel que seguramente habrá que devolver, los fondos mineros que vete tú a saber donde quedaron y están desaparecidos; etc…

Esta última noticia con las eléctricas, si leemos todo lo anterior, no debería sorprender tanto. No es más que una gota en el inmenso mar de chapuzas y oscurantismo de los 7 años (parecieron 7 lustros) de gobierno de Zapatero. Es una gota, si, pero es la que colma el vaso.

Desde que el gobierno de Zapatero llegó al poder, lo que era un déficit de tarifa de 8.000 millones se transformó, por arte de magia, en un déficit de 24.000 que había que devolver sí o sí; este déficit (si generas déficit es que pagas menos de lo que debes) no evitó, sin embargo, que la mayor subida de la luz se produjera en Enero de 2011, con un 9.8%, aún, bajo gobierno, recuerdo una vez más, del PSOE. El mismo partido que ahora hace campañas de lavado de imagen, afirmando (fingiendo deberíamos decir) luchar contra la pobreza energética, en su día, no solo dejó, una quinta parte de la población en paro, sino  que nos dejó, a todos, una deuda con las eléctricas, a pagar una vez ellos estuvieran fuera del gobierno.

Deberíamos abordar la lectura de esta noticia, como una lección sobre el modo de gestionar el dinero público por parte del socialismo. No tienen en absoluto, cargo alguno de conciencia por quitárnoslo a nosotros, pero sí parecen tenerlo para cobrárselo a las eléctricas. El PSOE no perdonó su dinero, perdonaron el nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *