El alcalde de Cangas del Narcea se ha echado definitivamente al monte, y podemos dar por instaurada la dictadura de quien no ha obtenido el apoyo del pueblo, y solo se mantiene por el apoyo de un concejal al que sus propio compañeros de partido han llamado “traidor”. Como decía Locke, padre de la separación de poderes, “Dondequiera que la ley termine, la tiranía comienza“, y visto lo visto en el pleno de hoy, convocado a traición para que no de tiempo a evaluar el proyecto, retirando la palabra y negando los turnos que la Ley obliga e impidiendo las protestas de la oposición, podemos dar ya por inaugurada la dictadura de José Víctor. Cangas del Narcea está secuestrada por un socialista incompetente y torpe, al que le importa poco el concejo, y solo vive, por los 2000 € a tiempo parcial que cobra y por el impulso que supone para su carrera el ser alcalde, sin preocuparse si el concejo va bien, mal o regular.

Por su incompetencia tenemos que renunciar a nuestros derechos los concejales del PP, tenemos que hacer el trabajo a medias porque ellos son incapaces de hacer el suyo con meses por delante. Hasta para presentar un proyecto redactado por un exconcejal socialista hace 11 años, y del que nadie tenía constancia, necesitan llegar al último día del plazo.

El pleno celebrado el día de hoy, viernes, 13 de abril de 2018, ha supuesto la constatación de que nos toman el pelo, y no les importa. No se sabe a qué se dedican, pero a la gestión de los asuntos ordinarios está claro que no. Tras meses sabiendo que el plazo para el LEADER terminaba el 15 de abril, el alcalde decide convocar un pleno traicionero, sin margen para el estudio de los proyectos de obras, el último día hábil.

Desde el pleno correspondiente al mes de febrero, en Cangas del Narcea no se celebran plenos ordinarios dónde la oposición pueda preguntar o cuestionar la actividad del equipo de gobierno, y es lo que busca, esconderse tras la mesa para ver si llegan pronto las elecciones, y le dejan gastar en su campaña el dinero que otros han ahorrado. Rehúye las preguntas porque, como mal estudiante, no se sabe las respuestas. No tiene explicación para algo que a todos nos sorprende: cómo se puede ser tan inútil y no avergonzarse de dejar a Cangas del Narcea sin 700.000 € que ha perdido ya en subvenciones.

Pero además de su cobardía, se debe resaltar su desprecio por las normas. Actúa con la osadía de quien se cree inmune, porque si bien sabemos que sus decisiones rondan lo anulable, al final pagarían cangas del Narcea las consecuencias, no él, y por ahí se libra. El alcalde es un cobarde que incumple las normas, pero si lo hace, es gracias al concejal sin palabra de FORO Asturias que se lo permite. Qué a nadie se le olvide.

El artículo 94 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por RD 2568/1986, establece en su punto 1.e, en cuanto a la organización de los debates, que e) Si lo solicitara algún grupo, se procederá a un segundo turno. Consumido éste, el Alcalde o Presidente puede dar por terminada la discusión que se cerrará con una intervención del ponente en la que brevemente ratificará o modificará su propuesta”.

Pues nuestro alcalde colocado por FORO, ha retirado la palabra a nuestro portavoz cuando se le pregunta sobre porque por segundo año se vuelve a presentar la misma obra. Le retira la palabra para mentir, descaradamente y ahorrarse las explicaciones, y después, niega un segundo turno de réplica y niega, lo cual ya roza lo absurdo, desleal y propio de sinvergüenzas, la presentación de una cuestión de orden por parte de los concejales de la oposición, como contempla el mismo art. 94 en el punto 2 que establece: “Los miembros de la Corporación podrán en cualquier momento del debate pedir la palabra para plantear una cuestión de orden, invocando al efecto la norma cuya aplicación reclama. El Presidente resolverá lo que proceda, sin que por este motivo se entable debate alguno”

Es un dictador que no se merece ni un minuto más seguir ejerciendo como alcalde de un pueblo como Cangas del Narcea que tuvo la agudeza suficiente para no votarlo otorgándole el peor resultado electoral del PSOE en la historia de la democracia. El peor socialista de cuantos se han presentado a la alcaldía no puede seguir imponiendo su criterio y sus caprichos ni un solo minuto más, sino queremos un concejo desolado, paralizado y congelado durante los cuatro años que parece va a durar el capricho de FORO Asturias y la traición de su único concejal.