La moción del Partido Popular ha salido adelante gracias a los votos de Ciudadanos, IU y PODEMOS. Personalmente, y creo que es el sentir de todos los miembros de la plataforma de trabajadores de Centros de Día de Asturias, me gustaría agradecer el trabajo fantástico de Matías Rodriguez Feito y del resto del PARTIDO POPULAR DE ASTURIAS, consultando casi en tiempo real las propuestas de enmienda y que los propios trabajadores diéramos el visto bueno, o no, como así ha sucedido. Este agradecimiento quiero hacerlo extensivo al resto de fuerzas que se han sumado, añadiendo sus pareceres al texto, y que dan como un resultado un mandamiento claro e indubitado al PSOE, para que mejore las prestaciones de los Centros de día.

Pero como siempre brilla el sol, también tiene que haber sombras. Lamento que los cenizos siempre sean los mismos.

En primer lugar me gustaría matizar un aspecto que no por repetirlo IU y el PSOE, tienen razón. Aquí no estamos gracias a CCOO y UGT, más bien estamos  a pesar de CCOO y UGT que nunca han defendido las reclamaciones de los trabajadores de Centros de Día. Somos una plataforma de trabajadores donde los sindicatos no deciden. Estamos agrupados trabajadores de USO, UGT y CCOO, pero sin contar con la direcciones de los mismos que veían los pliegos fabulosos, y que hace cuatro años, cuando aparecieron los primeros despidos, nos mandaron callar. Somos trabajadores independientes, haciendo lo que debería estar haciendo la Consejería de Derechos y Servicios Sociales, y que no es otra cosa que defender la calidad de los Centros de Día y la mejor atención posible a nuestros usuarios.

Voy a empezar con los grupos políticos, o algo que pretende serlo. La sorprendente postura de FORO Asturias, expresada por su Diputado Pedro Leal, es absurda a la paz que insultante. He intentado buscar adjetivos suaves y amables, lo juro, pero no he sido capaz.  Ni la RAE tiene un término para definir la postura de un señor que parece desconocer por completo como funciona un Centro de Día y lo que hacen los profesionales en que trabajan en él. Proponer como hace “psicólogos por prescripción facultativa” y defender en público la medida, sin sonrojarse, solo demuestra que vale cualquier cosa a FORO para chupar cámara.

La labor de los psicólogos no depende de un médico, son profesionales que forman parte de la estructura básica del Centro de Día, y atienden a todos y cada uno de los usuarios, en función de las necesidades, mediante un tratamiento individualizado. Por eso, pretender que tengan más o menos horas, en función de que un doctor, los prescriba más o menos, es surrealista y absurdo.

Eso en cuanto a su primer punto de sus enmiendas. Sobre el segundo, la propuesta de supresión de la retroactividad en los contratos, parece que nuevamente vuelve a buscar protagonismo, más que ayudar. Es cierto, como manifestó en su intervención, que el TRLCSP, dispone en el artículo 106 que los contratos solo se podrán modificar de acuerdo a lo dispuesto en los pliegos”, pero como sé de su formación jurídica, también debería seguirse leyendo el Texto refundido, y llegar al artículo 107 (no es mucho lo que le pido) que dice: “Modificaciones no previstas en la documentación que rige la licitación” y sigue el artículo: “Las modificaciones no previstas en los pliegos o en el anuncio de licitación solo podrán efectuarse cuando se justifique suficientemente la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias”. Pues bien, en el punto e del mismo, encontramos: “Necesidad de ajustar la prestación a especificaciones técnicas, medioambientales, urbanísticas, de seguridad o de accesibilidad aprobadas con posterioridad a la adjudicación del contrato”. Es decir, señor Pedro Leal, si se produce un cambio en las especificaciones técnicas, se pueden modificar los contratos. Es más, tal es así, que la única recomendación que realiza la Junta Consultiva de Contratación en su Recomendación de 1 de marzo de 2012 sobre la interpretación del artículo 107, publicado en el BOE núm. 86 de 10 de abril de 2012, sobre este apartado e, se centra en decir que en el pliego de licitación, si el órgano que contrata es el mismo que aprueba la especificación técnica, la haga constar en el pliego.

Por lo tanto, es posible la retroactividad con los límites generales para cualquier otra modificación. Es posible, como siempre y para casi todo, si existe voluntad. Algo que en FORO está claro que no existe

Sobre la postura del PSOE, nada nuevo. Más de lo mismo que llevamos viendo desde las sucesivas consejerías, primero de Bienestar Social y ahora de Servicios y Derechos Sociales, durante los últimos quince años.

Dice el PSOE que ellos son el gobierno, y el Parlamento no puede imponerle que resoluciones aprobar, y tiene razón, pero si puede indicarle el camino correcto. La Junta General del Principado representa a los ciudadanos asturianos, y cuando les dice que no va a hacer caso, les está diciendo a esos mismos ciudadanos que ustedes van por libre.

Van por libre, y nos mienten a todos. Cada reunión que hemos mantenido en consejería apuntan esta misma reclamación, nos dan buenas palabras, y luego no sabemos si pierden las libretas o no entienden su letra, pero el caso es que cada vez los centros de día tienen peor atención.

Son el gobierno y pueden hacer lo que quieran, pero luego mno miren a los ojos de los ciudadanos defendiendo la calidad del servicio, pues atentan contra esa calidad cuando no reconocen que tienen uin problema, y cuando obligan a los trabajadores a ir a los Tribunasles para obligarles a cumplir la Ley. Su propia Ley.

En fin, quiero terminar agradeciendo a todos lso que nos han apoyado en el día de hoy su esfuerzo. Hoy hemos visto que el trabajo que lleva vencer la ignorancia de FORO y hipocresía del PSOE.