El Pleno de julio en Cangas del Narcea, vino a demostrar lo que muchos sabíamos, y es que los electores no se equivocaron. Seis carreteras desbrozadas de 162, una reducción de tasas que diez días después de su aprobación definitiva aún no ha entrado en vigor, y las mentiras con las dejan de defender nuestros intereses colectivos, dan una visión clara, y mala, de la gestión que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea tiene que soportar desde que el 13 de junio, se cambiara en el Pleno de investidura lo manifestado de forma clara y nítida por los vecinos en las urnas. El PSOE había sacado el peor resultado de su historia en Cangas del Narcea, y como los votantes no se equivocan, ese líder colocado como alcalde con el voto de FORO Asturias está llevando al ayuntamiento a la inacción más absoluta.

Ya no es solo que se hayan paralizado todos los proyectos anteriores, como hizo en los seis últimos meses de 2015, lo grave empieza cuando él, como responsable de planificar, seis meses después no aporta nada, y lo poco que hace su equipo es destruir lo conseguido. Cuando ya no le queda más que estropear (Narcenatur consagró su gusto por acabar con lo que funciona), no vemos nada nuevo bajo el sol. Cangas está muerto, paralizado, desanimado, y si hacemos caso a los nuevos proyectos que mes a mes van al Pleno municipal, para seguir en esta cuesta abajo y sin frenos.

En julio, en lo que a los asuntos ordinarios se refiere, hemos visto como se ha presentado un convenio de colaboración donde no se han molestado en cambiar ni el nombre del alcalde (seguía apareciendo José Luis Fontaniella como regidor), han vendido como logro municipal una obra que llevará a cabo el Gobierno Regional y una bonificación del 95% que no es más que la continuación de lo instaurado por el gobierno municipal del Partido Popular. Eso en cuanto a lo propuesto por el Equipo de Gobierno, encabezado por José Víctor Rodríguez.

Las únicas novedades, como siempre, vienen del trabajo del Partido Popular. En esta ocasión hemos llevado, junto con FORO Asturias, una moción en la que pedimos la suspensión cautelar de los acotamientos al pastoreo, como complemento a la también propuesta nuestra de suprimirlos. En un año, hemos defendido la escuela rural, la sanidad, la rebaja del IBI, aprobado reducciones de tasas para transportistas, y todo ello, mientras el Ayuntamiento solo aportaba como novedades promesas mediante planes pagados que se incumplen (aún no han ejecutado nada de su plan y ya han pasado seis meses), subvenciones perdidas (más de 400.000 €) y obras que se paralizan, en Fuentes de Corbeiro tenían 95.000 €, se los han quitado, dejando en su lugar , solo buenas palabras.

Los votantes no se equivocaron al confiar masivamente en el Partido Popular, ni lo hicieron al considerar a José Víctor el peor candidato posible del PSOE. La gestión no evidencia otra cosa.

Bajo esta administración, empezando el mes de agosto, solo se han desbrozado 6 carreteras de 162 posibles. Con una eficacia del 3,7 %, nos dicen una y otra vez que trabajan sin descanso. Los mismos que criticaban al anterior gobierno municipal por desbrozar solo para las fiestas del pueblo, han pasado a no desbrozar y punto.

No se sabe en que emplean su tiempo, pero si podemos comprobar que no lo hacen en organizar eficientemente las tareas de mantenimiento ni en dar cumplimiento diligente a lo aprobado en los plenos, ni por supuesto, de esto tenemos evidencias de sobra, en defender los intereses municipales frente a otras administraciones. No cumplen sus propios planes, hechos todos ellos con nuestros recursos, como para cumplir con lo que la mayoría del Pleno les impone. Diez días después de la aprobación definitiva de la ordenanza que reduce las tasas por desinfección, los afectados siguen sin verse beneficiados porque el Ayuntamiento aún no ha dado tramite a la oportuna aprobación definitiva. Es algo obvio, el año pasado se perdieron subvenciones por incumplir plazos de entrega, y vemos que el darse prisa en algo, siguen sin parecer prioritario.

cartel CSPor desgracia, no son lentos para todo. Para retirar el cartel que exponía las vergüenzas del PSOE que expropió un barrio entero para un Centro de Salud, que no tienen intención de construir, tardaron menos de un mes. Tras las mentiras sobre su estado (la excusa para quitarlo era que estaba estropeado) y arrojarlo a un estercolero en el Recinto ferial de La Himera, los cangueses llevamos un año esperando ver como se repone. Un año donde los esfuerzos municipales se encaminan a que la gente se olvide que ya hemos pagado los terrenos para el edificio; y sin obtener respuesta, primero de un alcalde que no quiere contestar, y después de una concejala de Urbanismo, olvidadiza de sus propias palabras al Comercio. Laura Álvarez se comprometió en prensa: “Tan pronto como esté reparado, yo misma me comprometo a dar la orden para que se vuelva a colocar”.

Cuesta ver que es peor, si las mentiras del equipo de gobierno, la dejadez con la que trabajan, la torpeza que demuestran o una perversa mezcla de todo un poco. Los electores no se equivocaron el 25 de mayo al elegir mayoritariamente al Partido Popular, sabían lo que había si salía como alcalde quien al final lo fue.