Saltar al contenido

Una excusa imposible

Laura Álvarez, Concejala de Urbanismo y Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en los micrófonos de Onda Cero ha pretendido justificar el sectarismo de estos 100 días con el que ella y sus amigos del PSOE bloquean obras allí donde no interesa hacerlas, para poder ofrecer a la gente un motivo de crítica. Necesitan destacar dejando mal al anterior porque por méritos propios esta harto difícil, y lo saben. Pero no se ha quedado ahí la Teniente alcalde.

Además de mentir sobre las obras, me imagino que lo haría sin rubor viendo que sus referentes morales es gente como el ex alcalde José Manuel Martínez, se lanzó a crear falsas esperanzas y forjarse una imagen de política que piensa en la gente. Se destapó la candidata de IU con una propuesta fiscal sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, que pretendiendo enmascarar la cobardía de su abstención ante la reforma del IBI presentada por el Partido Popular, y aprobada gracias al voto de FORO Asturias; no pasa de ser una excusa barata, o en caso de pretender ser seria, un sinsentido impropio de alguien con responsabilidad de gobierno. No es posible aplicar rebajas del 30, 70 o 100% en función de rentas en el IBI, porque es un impuesto que no tiene en cuenta situaciones personales, solo objetivas, y me explico.

Debería la teniente alcalde cambiar de asesores en materia tributaria y dedicar algo de tiempo a leerse por su cuenta, primero la Ley General Tributaria cuando impone que no podrá haber más beneficios fiscales que los que marque la ley (art. 8 LGT),  y después el Texto Refundido Ley Regulador de las Haciendas Locales, en adelante TRLRHL, en sus artículos 60 a 77, para buscar beneficios que si están permitidos ultimos-cuatroaplicar y deje de buscar unicornios; hecho imponible (o lo que es lo mismo: que tiene que pasar para que surja la obligación de pagar), y otros aspectos básicos del Impuesto de Bienes Inmuebles. Así, podrá plantear alguna propuesta que ya no solo busque ser mejor que la nuestra para los cangueses, sino que sea simplemente factible y no sea humo para vender. Pido poco.

El IBI es un impuesto directo, objetivo, periódico, de carácter real (que sea objetivo y real precisamente significa que no se tienen en cuenta elementos personales). Supone el hecho imponible la titularidad de unos derechos sobre bienes inmuebles, principalmente rústicos o urbanos (art. 61 TRLRHL). La capacidad económica del contribuyente, indispensable para la constitucionalidad de un tributo, viene impuesta por el valor catastral y no por la renta del propietario.

Por otro lado, y volviendo al art. 8 de la Ley General Tributaria, y en lo que afecta al IBI, decirle a la señora Álvarez que el TRLRHL, determina que exenciones (obligatorias y previa solicitud) y bonificaciones, se pueden aplicar al impuesto. Las bonificaciones se  dividen en: potestativas (aquellas que el Ayuntamiento mediante ordenanza puede elegir o no aplicar, dentro de una lista cerrada) u obligatorias (deben aplicarse siempre y en todo lugar). Las primeras serían, por citar una, las de familia numerosa (art 74.4 TRLRHL) y entre las obligatorias, también un ejemplo, un 50% a las viviendas de protección oficial los tres periodos impositivos siguientes a su calificación definitiva. En ninguna se contempla lo que ella propone, así como tampoco baremos de renta ni nada que se le asemeje.

En resumen, Laura Álvarez ha mentido al afirmar que estudian otra propuesta porque a poco que en verdad lo hubieran hecho, habrán descubierto que  no es posible, actuando sobre el impuesto, hacerlo progresivo ( progresivo en el que maneja Izquierda Unida porque si lo es en el sentido que un inmueble más valioso paga más que uno de valor inferior). No influyen las rentas en el hecho imponible ni se tienen en cuenta para determinar la base imponible del tributo. Así pues, la excusa de nos abstenemos  porque tenemos otra mejor, es más bien la excusa de me abstengo porque me importa un comino lo que los cangueses paguemos de más. Ellos tienen su salario, 50.000 € más alto que el anterior, y hay que pagarlo de alguna manera sin que se note. Al PSOE y a IU les viene mal bajar impuestos, siempre ha sido así y hay cosas que nunca cambiarán.

Texto Refundido Ley Regulador de las Haciendas Locales

Ley General Tributaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…